El movimiento y la
actividad manual son procesos que van desde la actividad externa en la
naturaleza inanimada hasta el auto movimiento en el hombre. Las capacidades y disposiciones
con que nace el individuo pueden desarrollarse mediante las ejercitaciones que
requiera cada una de ellas sobre todo en la etapa preescolar. Concretamente el
movimiento o ejercicio manual es el principal medio con que cuenta el niño para
el desarrollo tanto grueso como fino; es de tal importancia por lo cual es
preciso reconocer todos sus aspectos, biológicos, mecánicos, fisiológicos y
psicológicos. La actividad motriz del niño determina el equilibrio y la armonía
entre la evolución de su mente, vitalidad orgánica, vigor corporal, desarrollo
social y favorece su comunicación y lenguaje.
El conocer el mundo que
lo rodea genera en el niño una serie de inquietudes que lo llevan a indagar
diferentes fuentes para conseguir su objetivo, el mundo de los animales siempre
genera en ellos ansiedad e interés, por esto el universo de las jirafas ha
llevado a que los niños pregunten sus inquietudes: saber que comen, como viven,
con quien se relaciona entre otros, cuestión que invita al docente a crear un proyecto
que cumpla con las necesidades e intereses de los niños y que a su vez estimule
el desarrollo motor grueso y fino.
Debido al a importancia del
desarrollo de la psicomotricidad en la etapa preescolar y el interés por
conocer el mundo de la jirafa se lleva a desarrollar un proyecto de aula,
dirigido a propiciar movimiento en los niños y por ende aportar al desarrollo
de la coordinación motriz, el conocimiento de su esquema corporal, la
psicomotricidad y el conocimiento del mundo de las jirafas a los integrantes
del grado jardín de la Institución Educativa Cristiana Gerizim del Municipio de
Saravena con actividades lúdico pedagógicas y psicomotrices. El planteamiento
anterior implica verificar la selección de actividades de acuerdo con el
objetivo que se quiera llevar acabo con los niños, ya sea a nivel manual,
corporal o recreativo en la utilización racional, creativa y pedagógica de los
medios y recursos didácticos con que se cuenta y tener en cuenta los aportes
conceptuales en la carrera de licenciatura en pedagogía infantil para el
desarrollo de dicho proyecto.

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